Primero que todo les hablaré de qué es la Arquitectura, la arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, modificando el hábitat humano y estudiando, la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.
La Arquitectura es una de las artes más antiguas de la civilización. Junto a la confección de herramientas o artesanías, suele perdurar como ruinas mucho después de que una cultura específica ha desaparecido. Además, en sus formas y sus ornatos se imprime la marca distintiva de quienes la idearon, siendo su estilo representativo de cada pueblo y cada cultura.
En líneas generales, las obras arquitectónicas se aprecian por ser:
- Habitables: Útiles a la vida cotidiana del ser humano.
- Duraderas: Permanentes e inmóviles, ya que se trata de edificaciones o espacios.
- Representativas: en sus formas se encuentra contenida la visión cultural del arquitecto.
¿Qué es el Paisajismo?
Paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.
Ahora, ¿qué es la arquitectura paisajista?
La arquitectura de paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica.
A un experto de la arquitectura de paisaje o paisajismo se le denomina como arquitecto paisajista o simplemente paisajista, según los países.
Los paisajistas trabajan con múltiples estructuras y espacios, los que muchas veces están relacionados con la hidrología y la ecología.
Algunas de las tareas que pueden realizar son:
- Crear la planificación y planos del lugar a transformar o recuperar.
- Gestionar los flujos de agua en superficies, por ejemplo en los techos verdes.
- Diseñar infraestructuras recreativas como parques de entretención o terrenos de deporte.
- Integrar zonas de vivienda, parques industriales y desarrollos comerciales.
- Desarrollar proyectos de renovación urbana de distinta amplitud.
- Realizar estudios de evaluación y conservación para paisajes turísticos e históricos.
- Hacer investigaciones de impacto medioambiental.
El aporte más considerable de esta disciplina se realiza en las primeras fases de los proyectos, ya que con la información que proveen pueden contribuir al desarrollo de ideas y perspectivas en la organización del espacio. Mientras que el arquitecto paisajista presenta un plan inicial, los especialistas pueden supervisar labores de obra, realizar evaluaciones y actuar como fiscalizadores del uso de suelo.
Beneficios del Paisajismo
Una forma adecuada de contribuir a la sustentabilidad en lugares que no presentan un gran desarrollo es rehabilitándolos con técnicas verdes que recuperen el patrimonio y establezcan un modelo de conservación ambiental local. Este proceso permite gestionar el paisaje en beneficio de la sociedad y los valores del medio.
Los estudios y diagnósticos del paisaje aportan conceptos para comprender las intervenciones, alteraciones o fragilidades existentes y así generar una planificación basada en el estado real del sitio, desde una metodología holística.
En Hildebrandt Gruppe nos preocupamos de estos aspectos en las distintas etapas de los proyectos. Creemos que reconocer la
importancia de los elementos locales de cada hábitat refleja un compromiso firme con la biodiversidad del medio ambiente y su preservación. Tanto en el paisajismo como en la arquitectura orgánica, se ponemos en práctica una variedad de conocimientos en pos de la integración responsable de los edificios en el entorno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario